933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Día Mundial del Lupus

Hoy, 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus. El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error por lo que dirige los anticuerpos contra sus propias células y tejidos, produciendo inflamación, lesión y dolor. La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra, algunos de los más comunes son:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  • Glándulas inflamadas
  • Cansancio extremo

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos. Al ser una enfermedad oscilante, con brotes periódicos, el enfermo se ve inmerso en épocas en las que convive con la enfermedad de manera más apacibles, teniendo una mejor calidad de vida, sin embargo, en épocas donde las condiciones no favorecen apenas puede hacer esfuerzos de ninguna clase.

Se considera que dos de los desencadenantes de este tipo de brotes son la exposición al sol, o a los rayos fluorescentes, y el estrés o el desarrollo de un trabajo que requiera un esfuerzo fuerte.

Durante los brotes es fundamental evitar todo tipo de sobre-esfuerzos, o situaciones que causen estrés, consecuentemente durante estas crisis el enfermo de lupus no podrá desempeñar una profesión que le obligue a tener que desarrollar una gran movilidad, esfuerzo físico o concentración.

Al encontrarnos ante una patología crónica que puede mermar o anular la capacidad laboral, los medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo, pero si el trabajo que debe desempeñar es en condiciones que el paciente debe evitar se verá en una situación de incapacidad laboral.

El lupus dará lugar a una incapacidad permanente total cuando la profesión habitual exija de movilidad importante, agilidad o concentración. En los casos donde los brotes se producen con regularidad, a pesar del tratamiento indicado, podría dar lugar a una incapacidad permanente absoluta.

Si desea valorar su caso con nuestros profesionales puede realizar una valoración médica ingresando en nuestra web www.tribunalmedico.com/valoracion-medica-online.

Si desea recibir asesoramiento o tiene alguna consulta puede contactar con nuestro centro de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935. Más información www.tribunalmedico.com

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente