933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son causa de incapacidad permanente

Hoy, día mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, desde nuestro centro médico jurídico queremos brindar información en materia de incapacidad permanente en relación con estas patologías que tanta controversia generan.

La Fibromialgia (FM) es una afección crónica de etiología desconocida, que queda encuadrada dentro del Síndrome de Sensibilización Central (que engloba varios espectros como el Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electro-Sensibilidad) caracterizada por la presencia de dolor crónico musculo esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas por sueño no reparador, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.

El curso natural de la FM es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo. La FM puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece, pudiendo provocar una incapacidad laboral.

El tratamiento de la FM intenta paliar los síntomas que sufren, ya que no se conoce la etiología. Los tratamientos van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico, sin embargo, en muchos casos, habiendo agotado una baja médica mantienen tratamiento terapéutico y aún así la intensidad de las limitaciones que sufren no permiten al trabajador continuar con su actividad laboral. Este caso suele verse en los pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica en grado III o en los que los puntos gatillo han sido 18/18 diagnosticado como fibromialgia grave, en cuyo caso la protección de una pensión por incapacidad permanente viene amparada ya, incluso, por nuestra jurisprudencia.

Es importante tener en cuenta que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son patologías que, generalmente, vienen acompañadas de otras patologías que agravan el cuadro clínico principal, al padecer también limitaciones de las demás variantes del síndrome de sensibilización central anteriormente mencionadas, como así también de patologías como trastorno depresivo, trastorno adaptativo, depresión mayor, etc...

Desde nuestro centro médico y jurídico queremos dar eco a todas aquellas personas que sufren estas patologías respaldándoles en la concesión de una protección cuando no pueden trabajar y la Seguridad Social los desoye denegándoles las pensiones de incapacidad o emitiéndoles un alta médica a través de la inspección médica cuando no están, en absoluto, en condiciones de trabajar.

Son muchos los casos que hemos gestionado con gran éxito.

Casos de incapacidad permanente por Síndrome de Fatiga Crónica Fibromialgia

Estamos especializados en la reclamación de incapacidad permanente desde 1978. En nuestra labor de defensa al paciente hemos valorado las verdaderas limitaciones que provoca la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica en los trabajadores, por tal motivo, hace muchos años nos hemos comprometido en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pacientes con dichas patologías con un éxito rotundo desde que conseguimos el primer caso en España, por allá en 1996, consiguiendo la primera sentencia favorable de incapacidad permanente por fibromialgia, sentando jurisprudencia hasta la actualidad.

CASOS RECIENTES

Las últimas sentencias que hemos recibido donde se declara al trabajador en situación de incapacidad permanente a causa de padecer fibromialgia son las siguientes:

4 de Octubre 2021

Paciente de 57 años de edad, de profesión carnicera, padece de fibromialgia grado III, síndrome de fatiga crónica grado III en control y tratamiento, poliartropía degenerativa, omalgia bilateral. Ha sido declarada en Incapacidad Permanente Total. (ver sentencia)

25 de Octubre 2021

Paciente de 47 años de edad, de profesión trabajadora familiar, padece de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en grado III, trastorno depresivo persistente (distimia) y trastorno de la personalidad. Ha sido declarada en Incapacidad Permanente Absoluta. (ver sentencia)

2 de Febrero 2022

Paciente de 47 años de edad, de profesión enfermera, padece de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en grado III, trastorno adaptativo mixto, distimia grave, secuelas de estrés con ingreso psiquiátrico. Ha sido declarada en Incapacidad Permanente Absoluta. (ver sentencia)

7 de Febrero 2022

Paciente de 61 años de edad, de profesión empleada de hogar, padece de fibromialgia con limitación funcional 18/18, trastorno depresivo mayor recidivante, evolución tórpida, cervicalgia, síndrome de piernas inquietas, gonalgia. Ha sido declarada en Incapacidad Permanente Total. (ver sentencia)

A la vista podemos apreciar que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica puede provocar una incapacidad permanente en el trabajador por tratarse de una patología de incierta recuperación que, además de la medicación correspondiente, se necesita un cambio en el estilo de vida para reducir la intensidad del dolor y la fatiga que sin el reconocimiento de una incapacidad permanente no es posible conseguir.

Nuestro centro médico jurídico recomienda hacer un estudio de viabilidad para conocer si en el grado de fibromialgia que padece, junto con otras patologías que agravan el cuadro clínico, efectivamente en su caso particular, es tributario del derecho a la incapacidad permanente.

En tribunalmedico.com estamos comprometidos en la lucha del reconocimiento de las incapacidades permanentes en trabajadores que efectivamente por limitaciones que padecen no pueden continuar con la actividad laboral.

Si desea valorar su caso con nuestros profesionales puede realizar una valoración médica ingresando en nuestra web www.tribunalmedico.com/valoracion-medica-online.

Si desea recibir asesoramiento o tiene alguna consulta puede contactar con nuestro centro de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935.

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente