933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Incapacidad Permanente por Ictus

Un ictus es una alteración súbita de la circulación de la sangre al cerebro. La interrupción del flujo sanguíneo puede ser por el taponamiento o la rotura de una arteria cerebral.

Puesto que el cerebro necesita un aporte constante de oxígeno y nutrientes, que le llegan a través de la circulación sanguínea, el daño cerebral que produce un ictus depende en gran medida del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada.

Unas 120.000 personas sufren cada año en España un ictus, dolencia que ya supone la segunda causa de muerte global en nuestro país.

Hay dos tipos de ictus. El más común, que supone el 85% de los accidentes cerebrovasculares es el ictus de tipo isquémico, el cual se debe a una obstrucción súbita del flujo sanguíneo en el cerebro. Si las lesiones que provoca son transitorias se trata de un ictus isquémico transitorio. Si, en cambio, los perjuicios son irreversibles y permanentes es un infarto cerebral.

El otro tipo de ictus, el hemorrágico, es menos común. El ictus hemorrágico, también llamado derrame cerebral, se produce por la rotura de una arteria o de una malformación en el cerebro. En función de la localización del derrame, hay dos tipos de ictus hemorrágico. El primero, el ictus hemorrágico cerebral, afecta a regiones profundas del cerebro. En el otro, llamado ictus hemorrágico subaracnoidea, gran parte del sangrado se localiza en la parte más superficial.

En el mundo una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

En estos casos el síntoma más común es un dolor de cabeza intenso que comienza súbitamente. Además, también suele producirse disminución del estado de conciencia, fotofobia, confusión, dolores musculares, náuseas y vómitos o problemas de visión, entre otros.

Para confirmar este trastorno, suele realizarse una tomografía computarizada de la cabeza.

El ictus es la principal causa médica de discapacidad.

En materia de incapacidad permanente, nuestro centro médico jurídico TribunalMedico.com ha conseguido sentencias de incapacidad permanente donde se les ha reconocido la pensión a trabajadores con Incapacidad Permanente en grado de total y absoluta, incluso, gran invalidez, a causa de las secuelas que esta patología les ha provocado (ver sentencias de incapacidad permanente por ictus)

Ya que las limitaciones que puede producir esta patología depende del tiempo que se tarde en atender la afectación y la cicatriz que el accidente deje en el cerebro, entre otras cuestiones, no podemos hablar de un grado concreto de incapacidad permanente sino que el grado de incapacidad permanente al que tenga derecho dependerá de las limitaciones físicas y/o funcionales que se padezcan a causa de las secuelas de esta patología.

La rapidez es importante porque algunos tratamientos contra el ictus, que pueden actuar para eliminar las secuelas, solo pueden aplicarse en las primeras horas tras comenzar los síntomas. Si la arteria afectada está afectada durante mucho tiempo, a pesar de que posteriormente se libere la obstrucción, la falta de riego provocará muerte cerebral en esa región; las neuronas ya no podrán recuperarse. Cuanto menor sea el tiempo de reacción, menores serán las secuelas.

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes.

Los profesionales de nuestro centro médico jurídico TribunalMedico.com aconsejan a todas aquellos trabajadores que sufran de limitaciones a causa de ésta patología y sus secuelas realicen un estudio de viabilidad con motivo de conocer si tienen derecho a una incapacidad permanente, es muy importante para aquellas personas que sufren de limitaciones, y se ven agobiadas de tener que continuar con una actividad laboral que no pueden realizar, soliciten la incapacidad permanente. Es esta pensión la que cubre al trabajador económicamente durante el tiempo que no pueda recuperarse de sus limitaciones.

Todos los trabajadores que se vean limitados en su actividad laboral que deseen recibir asesoramiento gratuito o tiene alguna consulta puede contactar con nuestro centro de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935.

Para más información recomendamos leer el siguientes artículos:

Las secuelas del Ictus pueden producir Incapacidad Permanente

La Justicia reconoce incapacidad permanente absoluta a un trabajador que sufre ictus y cefaleas post-covid

Condenan a la Seguridad Social a pagar una pensión por una embolia cerebral

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente