933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Incapacidad Permanente Total a encofrador

Recientemente hemos publicado una sentencia donde nuestros profesionales del centro médico jurídico TribunalMedico.com han conseguido la Incapacidad Permanente Total para un trabajador, de 60 años de edad y de profesión habitual encofrador, por limitaciones importantes en los miembros superiores.

Habiendo sido denegada la Incapacidad Permanente en vía administrativa, se procedió a la correspondiente reclamación a través de la vía judicial dando a lugar a juicio en el Juzgado de lo Social Nº20 de Barcelona.

En acto de juicio los profesionales de nuestro centro, quienes representan al trabajador, han ilustrado al juez conforme la situación actual del actor diciendo que:  “la principal patología del actor es la de los hombros toda vez que sufre un síndrome subacrominal con rotura del tendón supraespinoso, y que, aunque fue intervenido quirúrgicamente en el año 2022 no pudo repararse completamente, existiendo dos tendones rotos. Consta también que el actor padece una Tendinopatía en el hombro izquierdo. El informe aportado por el INSS en sala concluye que existe limitación de movilidad a los últimos grados y que la limitación funcional es leve. Ahora bien, en el acto de la vista el perito médico indicó que efectivamente el actor presenta limitación en los últimos grados por encima de la horizontal y en algunos movimientos de abducción. Expuso también que presenta limitación a las exigencias físicas y que en movimientos con carga y de manera repetitiva existe mas riesgo de rotura, aunque consideró que el miembro superior mantiene suficiente funcionalidad. […] Parece razonable suponer que, aun prescindiendo de las limitaciones del hombro izquierdo, ya las concurrentes en el hombro derecho contraindican la realización de la profesión habitual del demandante como encofrador. En efecto, la indicada profesión conlleva de manera necesaria la aplicación exigente de la fuerza y movilidad de las extremidades superiores, que necesariamente deberá verse condicionada por la descrita afectación del hombro derecho, que impide desplegar una funcionalidad adecuada ya no solo con limitación del rendimiento, sino también con repercusión en la seguridad propia y de terceros.”

El encofrador es un profesional cualificado que se ocupa de la ejecución de las diferentes tareas necesarias para la elaboración, montaje y desmontaje de encofrados metálicos o de madera, que se utilizan para moldear el hormigón en la construcción de los elementos estructurales de los edificios con hormigón armado, siendo la fuerza y la extensión de las extremidades habilidades necesarias para el desarrollo de esta actividad. Como bien indican nuestros profesionales de TribunalMedico.com la limitación del hombro derecho ya produce una penosidad en el trabajador para el desarrollo de las actividades diarias de su profesión, pero si además tenemos en cuenta las demás afectaciones, valorando el conjunto de lesiones y limitaciones como así lo recoge la ley, es claro que el trabajador no puede continuar con su profesión habitual.

El juez ha determinado que el grado al cual tiene derecho el trabajador es una incapacidad permanente total para su profesión habitual condenando al INSS al pago de la correspondiente prestación (ver sentencia).

La afectación de los miembros superiores y/o inferiores pueden provocar una incapacidad permanente en los trabajadores, el consejo legal de los expertos del centro es valorar las posibilidades de solicitar una incapacidad permanente si se encuentra limitado en el desarrollo de su actividad laboral habitual a causa del padecimiento de una o varias patologías.

Si desea valorar su caso con nuestros profesionales puede realizar una valoración médica ingresando en nuestra web www.tribunalmedico.com/valoracion-medica-online.

Si desea recibir asesoramiento o tiene alguna consulta puede contactar con nuestro centro de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935.

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente