El Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, es una ocasión importante para concienciar sobre esta enfermedad y su impacto. Este día, no solo se enfoca en la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, sino que también se aborda la realidad de las personas que enfrentan consecuencias más allá del diagnóstico, como la incapacidad permanente.
Incapacidad Permanente y Cáncer de Mama
Cuando esta patología es descubierta en edad laboral activa generalmente esto conlleva periodos de incapacidad temporal (IT) prolongados. Para saber el tiempo que un paciente oncológico debe permanecer en incapacidad temporal pueden servir de guía los estándares de duración de estos procesos, publicados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), sin embargo no se debe generalizar, ya que hay que tener en consideración, además, la evolución de cada paciente en concreto.
A pesar del trabajo de los profesionales de la salud para facilitar el retorno al trabajo, ello no es posible en todos los casos, en los que esto no sea posible se deben iniciar los procedimientos y trámites administrativos necesarios en función de las limitaciones que presente el trabajador para el reconocimiento de la incapacidad permanente, ya que como la ley lo indica “es incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral”.
Como la definición de incapacidad permanente lo indica hay que tener presente que deben haberse agotado todas las posibilidades terapéuticas, valorando la respuesta al tratamiento, las recidivas o las secuelas derivadas del mismo. Si a pesar de ello no se recupera totalmente de las limitaciones que le ha provocado debería valorar la posibilidad de reclamar una incapacidad permanente.
Nuestro centro médico jurídico ha conseguido proteger muchos pacientes con pensiones por incapacidad permanente a raíz de las secuelas que el cáncer ha producido en diferentes trabajadores.
La concienciación sobre el cáncer de mama y la incapacidad permanente debe ser continua. Es fundamental que las comunidades se unan para ofrecer apoyo a las personas afectadas y garantizar que tengan acceso a la atención y los recursos que necesitan. Nuestro centro médico jurídico brinda su apoyo a quienes padecen de secuelas y no pueden reincorporarse a la actividad laboral, asesoramos gratuitamente a quienes deseen comentar con un experto su caso en particular.
Si desea recibir asesoramiento o tiene alguna consulta puede contactar con nuestro centro de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935.
Les recomendamos a todos nuestros lectores ver también:
Incapacidad permanente por secuelas del cáncer
Una jueza condena al INSS por perjudicar a una enferma de cáncer de mama
Casos de éxito: Incapacidad Permanente reconocida por cáncer