Para acceder a una pensión de incapacidad permanente de tipo contributiva, para todos los grados, se solicita que el trabajador cumpla con dos requisitos generales:
- No haber alcanzado la edad de la jubilación
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, si no se está dado de alta deberá estar en una situación de asimilado al alta (como es estar de baja médica o cobrando el paro, entre otras situaciones).
En cuanto a requisitos de cotización, son necesarios en los casos donde la incapacidad permanente corresponde a enfermedad común o accidente no laboral, la cantidad de años necesarios será en función de su edad en los casos que se encuentre de alta o asimilado al alta en la seguridad social, siendo necesario, para quienes se encuentran en situación de no alta, 15 años de cotización.
Por norma general se cree que para solicitar una incapacidad permanente es necesario estar de baja médica, eso no es así, no es necesario estar de baja médica para solicitar una incapacidad permanente, es decir, no es un requisito para acceder a la pensión. Sin embargo, nuestros profesionales recomiendan instar este procedimiento cuando se está de baja médica.
Incluso también muchas personas creen que debe ser el INSS quien debe proponer la incapacidad permanente, tras agotar el plazo máximo de baja médica, por el contrario nuestros profesionales recomiendan no esperar a que el I.N.S.S. se pronuncie, ya que la propuesta de incapacidad permanente puede producirse o no.
Es común creer que lo que da derecho a una incapacidad permanente es el diagnóstico de una serie de patologías, sin embargo, resulta muy importante tener en cuenta que para que dichas patologías sean consideradas deben limitar al trabajador, es decir, por el simple hecho de ser diagnosticado no da derecho a una incapacidad permanente, debe haberse sometido el trabajador a todas las medidas terapéuticas posibles, indicadas por el profesional médico, y aún así mantener limitaciones que le impiden el normal desarrollo de su actividad laboral o de toda actividad laboral.
Para saber si tiene derecho a una incapacidad permanente y cumple con todos los requisitos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicita puede realizar una valoración médica telemática con nuestros profesionales.
Los profesionales de nuestro centro médico jurídico son expertos en instar y reclamar pensiones de incapacidad permanente si desea recibir asesoramiento o tiene alguna consulta no dude en contactar con nuestros profesionales. Para ello puede contactar con nosotros de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935