933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Doble reconocimiento de Incapacidad Permanente Absoluta

Este caso de incapacidad permanente a expolicía, perteneciente al colectivo de Mossos d'Esquadra de Cataluña, ha destacado por su complejidad y evolución en el ámbito jurídico y laboral.

Nuestro Centro Médico Jurídico ha recibido recientemente una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde, en instancia administrativa, reconocen a un Mosso d'Esquadra, en situación de Incapacidad Permanente Absoluta.

Tras un prolongado proceso legal, el trabajador junto con nuestros profesionales, lograron obtener el reconocimiento de incapacidad permanente absoluta en dos ocasiones, la primera, inicialmente, ante la cual se solicitó que se rebajase el grado a Total para poder trabajar en 2ª actividad en el cuerpo policial con “estatus” administrativo y, la segunda, posteriormente, por agravamiento de lesiones que impide desarrollar toda profesión, incluso sedentaria.

La complejidad de este caso ha radicado en la evolución de la condición del cliente y en su lucha por adecuar su situación laboral a sus capacidades. Sin embargo, a causa de cambios en el cuadro patológico, ha experimentado modificaciones sustanciales de manera que, las nuevas lesiones, suponen agravación del grado de incapacidad reconocido anteriormente.

Actualmente el trabajador padece de las mismas patologías psiquiátricas, trastorno ansioso depresivo y trastorno de personalidad mixto, con el agravante de padecer un deterioro cognitivo leve-moderado con repercusión funcional, según indican los profesionales médicos, probablemente como efecto secundario a los trastornos psiquiátricos que padece. Además, se encuentra en fase de diagnóstico de probable TEA.

Este agravamiento motivó la solicitud de revisión de incapacidad permanente, a la cual el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolvió: “Declarar que, por agravamiento de sus lesiones y sin posibilidad razonable de recuperación, se encuentra en situación de Incapacidad Permanente Absoluta, derivada de enfermedad común, puesto que las lesiones le inhabilitan para cualquier profesión”. 

Los profesionales de nuestro centro médico jurídico, TribunalMedico.com, remarcan que: lo más notable de este caso es la determinación de nuestro cliente por superar las limitaciones impuestas por su condición de incapacidad permanente. Inicialmente, tras un proceso judicial, se le reconoció rebajar el grado a la Incapacidad Permanente Total, motivado por su deseo de continuar trabajando en una labor sedentaria. Años más tarde, al verse imposibilitado de realizar cualquier tipo de trabajo debido a la agravación de su condición clínica, retomó el contacto con nosotros para gestionar nuevamente el procedimiento, esta vez mediante revisión de grado de incapacidad”.

Este caso ejemplifica la importancia de la defensa de los derechos laborales y la perseverancia en la búsqueda de soluciones justas para las personas afectadas. El reconocimiento de la incapacidad permanente, refleja la importancia que le brindamos desde nuestro centro médico jurídico a la protección y el respeto a los derechos de los trabajadores, así como la necesidad de adaptar la legislación a situaciones excepcionales.

Hablan de nosotros

El Periódico
El País
El Mundo
El Confidencial
ABC
Primera visita gratuita

Acceda a su expediente